Eduardo Montero, CEO de Credicorp: “Estamos abiertos a opciones de compras en Chile”
A través de adquisiciones y crecimiento orgánico, la firma peruana buscará potenciar sus líneas de negocios en la región andina con foco de expansión en asset y wealth management.
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Desde Lima.
Tras un 2022 marcado por la volatilidad en los mercados, tasas de interés altas e incertidumbre política en los principales países en que opera, la firma peruana Credicorp Capital reorganizó sus principales líneas de negocio, saliendo de finanzas corporativas en Chile.
“(Lo que ocurrió el año pasado) nos hizo repensar con una mirada un poco más larga qué queremos ser como compañía y hacia dónde queremos llegar. Y entendimos internamente cuáles eran esos negocios en los cuáles teníamos capacidades y en los que habíamos crecido”, sostuvo el CEO de la firma, Eduardo Montero, en conversación con DF, en el marco de un seminario organizado por la entidad financiera en Lima, Perú.
“Hoy administramos US$ 30.000 millones y nos propusimos lograr los US$ 40.000 millones al 2026”, proyectó.
Esos tres negocios resultaron ser asset management, wealth management y mercado de capitales. En tanto, el brazo de finanzas corporativas quedó fuera de los planes, programando su salida para fin de año en Chile y Colombia, mientras que en Perú será traspasado al Banco de Crédito del Perú (BCP), de los controladores de Credicorp.
Para potenciar estos segmentos, el principal ejecutivo de Credicorp Capital aseguró que están abiertos a oportunidades de compra en Chile (llegaron al país adquiriendo IM Trust) y el resto de la región, principalmente en los negocios de gestión de activos y de patrimonios.
“Queremos seguir siendo jugadores relevantes”, sostuvo Montero. “Hoy administramos US$ 30.000 millones y nos propusimos lograr los US$ 40.000 millones al 2026”, proyectó.
- ¿Qué negocios buscarán potenciar en Chile?
- Uno de los negocios que queremos impulsar es el asset management. El nuevo country head de Chile, James Loveday, es además el head de asset management de la compañía. Y eso no es casualidad. Él está sentado ahí porque es uno de los negocios que queremos potenciar en el país.
- ¿Y cuál será el foco en el resto de los países?
- El head de mercado de capitales está en Colombia y el head de wealth management está en Estados Unidos. Es por ahí donde estamos apuntando.
- ¿Cómo potenciarán esos negocios?
- Hay vetas de crecimiento en el mundo de asset management y wealth management. Dentro de esa mirada, pensamos que en Chile, por la sofisticación de su mercado en profundidad e inversionistas, debemos ser un jugador más relevante.
- ¿Qué conlleva el plan de crecimiento?
- Tener planes retadores por negocio. Esa es la base. Por ejemplo, hoy tenemos una plataforma de Credicorp Capital en Estados Unidos, con la que hemos sido un receptor importante de flujos de clientes de gestión patrimonial de Perú, Chile y Colombia. Queremos que esa tendencia siga no solamente para clientes actuales, sino que para potenciales usuarios que no necesariamente tienen que estar en los tres países de la región, sino que en otros lugares.
También, estamos trabajando a través de esa plataforma en poder conectar mejor los flujos que van desde el norte, es decir, empresas interesadas en operar en los países de la región andina.
Ahí hay un plan de crecimiento orgánico, pero también estamos activamente mirando opciones de crecimiento potencialmente inorgánico en la región.
- ¿Este crecimiento inorgánico serán vía compras?
- Sí, exactamente. Estamos abiertos a mirar opciones en Chile y la región.
- En asset management ya tienen la AGF. ¿Qué más quedaría para tener este crecimiento inorgánico?
- Si pudiéramos buscar o comprar algo, sería un asset manager que haga fit con lo que estamos haciendo, no solamente en Chile, sino en la región. O sea, pensando un poquito más grande.
- Por el lado de gestión patrimonial, ¿qué tipo de adquisiciones podrían hacer?
- Si bien ya hay un avance importante al tener una propuesta de valor que atrae y permite traer talentos a la compañía, estamos abiertos a ver oportunidades de compra para tener más ejecutivos y ofrecer esto a los clientes.
El rol de la plataforma en EEUU
La oficina en Miami es una piedra angular dentro de los planes de Credicorp Capital, apostando por la llegada a nuevos clientes y mercados.
- Hace unos meses potenciaron su división en Miami de gestión patrimonial con la llegada Juan Pablo Galán a cargo del negocio. ¿Cuáles son los planes para esta oficina de cara a 2024?
- En el negocio de gestión patrimonial, tenemos casi US$ 2.500 millones en activos bajo administración de clientes de Perú, Chile, Colombia. Lo que buscamos hacer ahora es potenciar su oferta, incorporando más productos, como servicios transaccionales para los clientes en los Estados Unidos. Eso nos va a servir en Perú, Chile y Colombia.
Pero también es una plataforma puede servir para atender a clientes en geografías donde actualmente no estamos.
- ¿Cómo cuáles?
- Otros países de Sudamérica o de Centroamérica, pensar un poco más en ser una plataforma más allá de los países que atendemos. No en el sentido de tener presencia en esos países, pero sí poder acceder a clientes a través de la plataforma de Estados Unidos.